Entre 2010 y 2012 Patrick ha seguido una formación de « Técnicas Psicomusicales y de Musicoterapia » . Esta aproximación le ha dado autras herramientas de comprensión de las interrelaciones entre las personas y la dinámica relacional que se manifiesta en el seno de los grupos.
En su enseñanza, fruto de sus 35 años de experiencia, Patrick tiene en cuenta el estado de desarrollo psíquico y emocional de cada persona, en relación constante con la evolución del ser humano (de la infancia a la edad adulta con un seguimiento para ciertos alumnos, de 6 a 20 años). Sus observaciones y sus análisis del emocional en el marco pedagógico y educativo, le han permitido desarrollar una competencia emocional que aplica cotidianamente, tanto en su enseñanza musical como en su trabajo de « coach » y de formador en el seno de Stéllaire.
« Unidad intención-pensamiento-sentimiento-cuerpo : tocar su instrumento deviene un reflejo, es como respirar ! El corazón es la intención del gesto, y es en ese momento que se expresa la belleza de la música y del músico. El enseñante debe observar si todos estos aspectos están presentes : el deseo de música, la vida del sentimiento, la expresión, para que la creación sea. Por supuesto, el intérprete músico debe apoyarse sobre conocimientos técnicos sólidos. Un buen enseñante debe ver lo que le pasa al otro ; aprender a los jóvenes a reconocer sus sentimientos, a dominarlos y saber observarse”.
Estos 35 años de trabajo con esta experiencia directa de la emoción en la música y en su transmisión al otro, han permitido a Patrick adquirir un conocimiento y una comprensión profundizadas de la competencia emocional.
Su objetivo es conducir a las personas a crear una armonía en su vida, en su relación con los demás y con ellos mismos.
Especializado en la interpretación de las flautas dulces, enseña en el seno de varios conservatorios (Grigny, Deuil-la-Barre, Saint Brice, Tremblay-en-France) y desde el 2006, se dedica al campo de la competencia emocional.
Para Patrick, la práctica de la música y de su enseñanza son particulares : el músico y el pedagogo se encuentran inmediatamente confrontados a los estados del ser del alumno y a los sentimientos necesarios a la interpretación musical. Tocar música es un acto de creación, y ello se realiza por los sentimientos vividos en el presente en la interpretación de la partitura. En este caso la relación entre el músico y la obra musical deviene y expresa la armonía.
Aliando su trabajo de músico y de pedagogo, el enfoque de Patrick es trabajar tanto sobre el desarrollo musical de sus alumnos como sobre el equilibrio de su evolución personal. De por esta voluntad, perfecciona regularmente sus conocimientos pedagógicos y psicológicos por medio de formaciones y de stages, para poder comprender mejor y responder a las dificultades de aprendizaje a las que pueden ser confrontados sus alumnos..
Patrick se ha interesado en diferentes métodos activos y de trabajo del cuerpo. Stages como la voz (Roy Hart), el Canto Werbek, la relación « cuerpo-ritmo-palabra » (Carl ORFF), las percusiones, el Tai-Chi y el Chi Gong le han permitido adquirir nuevos conocimientos en el desarrollo de pedagogías multidisciplinares para permitir la evolución de jóvenes de todas las edades en contextos de aprendizaje muy variados.
Association Stéllaire 44 bis, rue Henri Barbusse, 94450 Limeil-Brévannes, France
SIRET 518 386 271 00010 N° d’association 12016 565, JO association 0011 annonce n°02310
Biografía de
Patrick
Stéllaire ©2010
Todos los derechos reservados
Quiénes somos
Músico diplomado, enseñante colegiado por el ministerio de Educación Nacional, Patrick Magnin trabaja desde hace más de 35 años en la enseñanza.
Quiénes somos
Formación
Formación personal
Coaching de vida
Competencia Emocional
Formación continua
Musica
Formación de los Músicos
Obras caritativas